Llaneritospurobeisbol

E.B.M.LLANERITOS SE LLENÓ DE GLORIA, UN CAMPEONATO Y DOS SUBCAMPEONATOS MUNICIPALES EN LA LIGA FEDERADO ROSCIO FELICITACIONES A TODOS...!

FM DEPORTES 96.9

Reproductor - Media

Audio En Vivo

GRANDES LIGAS VENEZOLANOS


REPRO DE MUSIC

 

domingo, 29 de agosto de 2010

El venezolano tiene méritos

NUEVA YORK -- Es un simpático examen tipo de escuela que se ha puesto de moda estos días al debatirse quién amerita ganar el premio Cy Young.

Pitcher A: 3.02 EFE, 187 2/3 innings, 151 ponches.

Pitcher B: 2.97 EFE, 157 2/3 innings, 151 ponches.

Pitcher C: 2.47 EFE, 204 1/3 innings, 192 ponches.

El lanzador C debería ganar sin ningún tipo de debate al encontrarse claramente superior al A y B.

Pero Félix Hernández (el C) no lo tiene garantizado porque es arrastrado por su marca de 10-10 en victorias y derrotas. CC Sabathia (A) y David Price (B) cargan con fojas de 17-5, y 15-5, respectivamente, y la lucha por el premio al Cy Young de la Liga Americana está abierta.

Y bien que el "Rey Félix" ganó sus dos últimas aperturas para nivelar su cuenta, porque la discusión se estaba poniendo incómoda. ¿Se le puede otorgar al Cy Young a alguien con más derrotas con victorias?

Pues por qué no.

Hay que poner las cartas sobre la mesa (llámense las estadísticas básicas) y, empleando el antecedente inmediato, advertir que esta vez el premio debe ser para el derecho venezolano de los Marineros de Seattle.

El año pasado, Zack Greinke de Kansas City se llevó el premio con una récord de 16-8 y encabezó las mayores en efectividad (2.16) y ponches (242). Hernández, por su lado, le superó con su foja de 19-5, pero quedó atrás en efectividad (2.49) y (217 ponches).

Cualquiera diría que el Cy Young está servido en bandeja para Hernández, pero el infortunio de jugar con un equipo que está a más de 20 juegos atrás en su división es su cruz y que no lo ha respaldado con el bate en sus salidas.

En esto opina el as venezolano Johan Santana, pidiendo que el juicio sea claro.

"Primero hay que definir que el Cy Young es el que más gana o el que más domina", dijo Santana a la AP esta semana.

No se puede discutir que la calidad de Hernández esta temporada ha sido sublime, y sus dos últimas salidas quizás hayan servido para demostrarlo a la vista de las grandes ciudades de Nueva York y Boston, y no el semi anonimato en el que se encuentra en Seattle.

Las dos últimas victorias fueron contra los Yanquis y Medias Rojas, dándose el lujo de permitir sólo una carrera limpia en 15 innings y un tercio. Y esa carrera limpia, mediante un jonrón solitario, fue la primera que toleró en sus últimas cuatro aperturas.

También alcanzó los 1.000 ponches en su carrera y con apenas 24 años se convirtió en el tercer pitcher más joven en llegar a ese hito desde 1952.

Pero las votaciones de la Asociación de Cronistas de Béisbol pueden ser impredecibles, sometidas a caprichos y puntos de vista estancados en lo tradicional.

Aún se discute el Cy Young de la Americana en 2005, una votación que el dominicano Bartolo Colón le ganó al relevista panameño Mariano Rivera y a Santana.

Colón (21-8) fue el único lanzador con 20 victorias, pero su efectividad fue de 3.48 y fue octavo en ponches con 157 en la liga. Rivera se anotó 43 rescates y registró su mejor efectividad con 1.38. Santana dejó su efectividad en 2.87 y lideró las mayores con 238 ponches.

El galardón acabó en las manos de Colón al pesar más las victorias.

Santana recuerda vivamente la discusión, ya que después de todo ese Cy Young no está en medio de los dos que recibió en 2004 y 2006.

"Yo lo entiendo muy bien, porque yo estuve en una situación muy similar con Minnesota", comentó Santana a la AP. "Yo estuve adelante en varias categorías y sólo no figuraba en la de ganados y perdidos, que es la que no dominas, la que no tienes control".

"Pero esos son criterios que tienen los escritores del béisbol y en los que el jugador no tiene control", añadió.

Pase lo que pase, Santana considera que Hernández ya ha demostrado su enorme clase.

"Ese muchacho tiene un potencial inmenso. Lo enseñó el año pasado y lo más importante es que lo vuelve a reiterar. Uno como venezolano se siente muy orgulloso", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPRESORA